Juego y aprendo con mis emociones!!!

Juego y aprendo con mis emociones!!!

Buenísimos viernes de web familia!

Ya estamos de nuevo por aquí con muchas ganas de compartir todo lo que hemos hecho estos días. Es increíble como van avanzando y creciendo nuestros pequeños. ¡Son los mejores! Y como no puedo añadir mucho más, damos paso a contaros nuestras maravillosas semanas en nuestra guarde.

Para empezar seguimos trabajando el tema de las emociones ya que como bien comentamos en la web anterior, las emociones juegan un papel fundamental en el desarrollo y bienestar emocional del niño. Además esta consta de dos grandes aspectos en nuestros pequeños como son la sensación subjetiva y la manifestación objetiva, es decir, todo aquello que están experimentando internamente, lo que muchas veces aún no saben ponerle nombre y toda aquella actitud o acción que toman en consecuencia. Por tanto, para trabajar todo ello hemos llevado a cabo diferentes actividades.

Una de ellas es “caras emotivas”. Esta consiste en poner en el suelo diferentes caras con diversas emociones como tristeza, alegría, enfado y sorpresa. Después la seño le irá diciendo a cada uno una situación y estos tendrán que decir qué emoción tienen en cada momento, por ejemplo cuando mamá o seño se enfadan qué emoción sentimos, o cuando vamos al parque, o nos dan un regalo, etc. De esta forma sabremos que están sintiendo en cada momento y comprobar si saben relacionarlas y puedan de mayor o menor manera saber gestionarlas. Es una actividad muy completa ya que de esta forma estamos trabajando diferentes aspectos como las expresiones faciales, el lenguaje, mejorar su pensamiento efectivo y conocimiento de las propias emociones.

Por otro lado, otra actividad relacionada es “¿qué emoción me toca?” Esta trata de coger un dado, no un dado cualquiera, si no nuestro gran dado de emociones donde cada cara representa una emoción distinta con su color correspondiente. Para usarlo, por turnos cada uno tiene que lanzar el dado y expresar la cara de la emoción que le haya tocado, diciendo el color y a cuál se debe. Esta actividad nos ayuda a exteriorizar nuestras emociones, a saber relacionar unas con otras, a diferenciarlas, a aprender a gestionarlas y a su vez a seguir trabajando y afianzando el tema de los colores.

Además otra tarea que hicimos fue “no te líes monstruo” que consiste en ayudar al monstruo de colores a que no se haga un lío y para eso cogimos un hilo de cada color referente a su emoción como amarillo (alegría), azul (tristeza), etc y teníamos que ir enrollándolo alrededor del monstruo, cada hilo por separado para que de esta forma se pusiera bien cada uno de los colores sin tener que estar mezclados o hechos un lío, así podrán entender que está bien tener todas las emociones pero que ordenadas estarán siempre mucho mejor. Por lo que con esta tarea intentamos que los pequeños consigan interiorizar bien cada emoción y aprendan que está bien tenerlas y así puedan controlarlas mejor. Además de que nos encanta ayudar y pudimos conseguir que el monstruo estuviera mucho más feliz, contento y relajado. ¡Qué ilusión!

Ahora para terminar de interiorizar así mejor cada color y consigamos diferenciarlos realizamos otra actividad llamada “arañitas coloridas” esta trata de meter pompones de diferentes colores con pinzas en cada uno de los agujeros coloreados que representan a unas arañitas. Para ello se les pide de forma individual a cada uno que se acerque y busque un color que le propongamos, una vez encontrado el pompom del color debemos cogerlo con la pinza e intentar meterlo por el agujero correspondiente. Y he de decir que lo hicieron genial. Es una forma muy divertida y entretenida de repasar los colores y a su vez trabajar y mejorar su motricidad fina.

Y para terminar estas semanas con el tema de los colores realizamos una ficha donde tenían que colorear una toalla con tizas humedecidas donde cada uno elegía de forma libre el color y coloreaban la toalla dejándolas preciosas. También con esta ficha conseguimos que conozcan diferentes texturas y aprendan una forma más y divertida de dar color.

Ahora aparcando un poco el tema de las emociones, es importante destacar otro tema fundamental que estamos trabajando como es el compartir y recoger los juguetes. Esto es algo que nos cuesta mucho pero poco a poco lo estamos consiguiendo y como podréis ver están poniendo mucho de su parte para conseguirlo. Y para ayudarles a ello también hemos realizado una ficha en la que tenían que ayudar a unos niños a recoger los juguetes y para ello debían pegar unas pegatinas de globito dentro de la cestita para que estuviera todo recogido. Además ayudaron a su seño a recoger todos los juguetes que habían por el suelo y que anteriormente habíamos utilizado. También hemos contado un par de cuentos referidos a compartir, uno llamado “¡comparto!” Y otro llamado “el pez arcoíris”. Tratan de unos cuentos muy educativos y divertidos que hablan de la importancia que tiene compartir y lo feliz que nos hace el poder hacerlo. Y es verdad, que desde que contamos estos cuentos parecen que han hecho algo de magia porque están surgiendo efecto. ¡Y que contentos estamos todos!

Y por otro lado, otro cuento trabajado en estas semanas es el cuento de Pinocho, un cuento infantil muy interesante y divertido que nos ha enseñado el valor de decir siempre la verdad, ya que mentir nunca es bueno. A todos les han encantado el cuento y ahora se llevan todo el día diciendo que no les va a crecer la nariz jajaja.

Ahora para continuar otro tema que seguimos viendo es nuestro querido otoño y para ello realizamos unas fichas en las que teníamos que pintar un camino lleno de árboles y hojas y luego pegar en el camino trocitos de hojas para hacer como si se hubieran caído de los árboles. De esta forma a parte de trabajar dicha estación también favorecemos una vez más la motricidad fina y la destreza y control de los movimientos de la mano.

Por otro lado, también realizamos una mesa de Otoño donde les propusimos diferentes objetos procedente de la estación como piñas, hojas, ramas, castañas, etc y además les dimos lupas, palas y pinzas para que de esta forma pudieran manipular, explorar y experimentar de forma libre como quisieran. Fue una actividad que tuvo mucho éxito ya que jugar a manipular es algo que les encanta a todos y que les ayuda a fomentar su vocabulario y a mejorar su motricidad tanto fina como gruesa.

Y para finalizar las fichas de esta web nombrar una muy divertida donde teníamos que montarnos a nosotros mismos en un tren. Para ello les di a cada uno una ficha en la que había un vagón de una vaca con un recuadro en medio donde tendrían que pegar ellos mismos su foto. Primero tuvieron que encontrarse en el montón de fotos que había por el suelo y una vez que se encontraron pudieron pegarla para acabar su vagón. Cuando todos acabaron la seño finalizó creando un tren con todos los vagones para que nos lleven a recorrer todas aquellas aventuras y experiencias que nos quedan por compartir todos juntos. Y veréis que nos ha quedado increíble para decorar aún más nuestra asamblea.

Ahora antes de acabar nombrar como siempre nuestros ratitos de juego libre y de patio que tanto nos gusta a todos donde desconectamos y conseguimos dejar volar la imaginación, fomentar nuestra autonomía y a aprender a tomar decisiones. Además desarrollan aún más el respeto hacia sí mismo y hacia el entorno, favorece la curiosidad y ampliamos la creatividad. Por otro lado, también nos ayuda a comprobar cómo se desenvuelven, se relacionan y cómo van evolucionando. Como siempre decimos son momentos fundamentales para conseguir el desarrollo integral del pequeño.

Y como no, nuestra clase de yoga que no podía faltar. La postura de estas semanas ha sido la del perrito, una postura muy divertida con la que nos reímos mucho mientras la hacíamos. Estás clases nos ayudan mucho a relajarnos, controlar nuestra respiración y nuestros movimientos corporales y elasticidad. ¡Nos lo pasamos genial!

Y ahora sí que sí para despedirnos nombrar nuestras increíbles clases de inglés y música como todas las semanas donde aprendemos y jugamos muchísimo. Además este último jueves pudimos celebrar con nuestro gran amigo Jose el día del flamenco donde nos vestimos muy flamencos, bailamos, cantamos, etc. Si es que son maravillosos.

Familia, muchas gracias de verdad por acompañarnos una vez más. Nuestros peques están aprendiendo y evolucionando muchísimo pero sobretodo están disfrutando y están muy pero que muy contentos y eso es lo que nos encanta compartir con vosotros, como siempre decimos esto es trabajo en equipo, así que gracias por colaborar en cada cosa y estar ahí. Volvemos a vernos muy prontito en la siguiente web donde os seguiremos enseñando todo lo que hacemos y lo bien que nos lo pasamos. Buen fin de semana, un beso enorme ♥️

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

NOS DISFRAZAMOS!!!

NOS DISFRAZAMOS!!!

¡Buenos días y feliz viernes de web familia! Que ganas tenía de que llegara el viernes para poder compartiros todo lo que hemos hecho estos días y...

Publicado