NOS DISFRAZAMOS!!!

NOS DISFRAZAMOS!!!

¡Buenos días y feliz viernes de web familia!

Que ganas tenía de que llegara el viernes para poder compartiros todo lo que hemos hecho estos días y lo bien que nos lo hemos pasado ya que está web viene cargadita de muchas actividades muuuuy divertidas y de unos días muy especiales. Solo tengo que añadir, aunque me repita web tras web, es que me siguen sorprendiendo cada día más en cada actividad, cada tarea, cada juego, con esas ganas que le ponen a todo, ese entusiasmo y esa alegría. Esa ilusión que tienen por cada cosita que les preparo. ¡Son increíbles! Y yo soy una seño con mucha suerte.

Así que, ahora si, sin más ya empezamos con lo importante y es contándoos todo aquello que hemos hecho estos días. Primero, comenzamos con la actividad “coloreamos el invierno” esta consiste en sentar a cada pequeño en su sitio, para trabajar por mesas y ofrecerles a cada uno un dibujo de algo relacionado con el invierno como copos, muñeco de nieve, árbol de navidad, etc. Después de enseñarles y mostrarles cada uno de ellos y que vean que todos tienen que ver con la estación les echamos encima goterones de pintura de color azul y blanco, colores típicos de la estación;  le ponemos papel transparente por encima a cada uno y lo pegamos para que no pudiera salirse por ningún lado la pintura. Y una vez, creada la actividad, siempre con la ayuda de ellos en todo momento, les pedimos que extendieran con sus manos la pintura hasta colorear todo el dibujo. De esta forma, los niños pueden potenciar la motricidad gruesa, experimentar diferentes texturas, aumentar su vocabulario referente a la estación, estimular la creatividad y sensibilidad y fomentar la capacidad de concentración y expresión. Además trabajar con pintura y a través de nuestras manos propicia a la relajación y puede ayudar a disminuir el nivel de ansiedad y a amenizar los propios miedos. Fue una actividad muy guay donde nuestros peques disfrutaron muchísimo.

Otra actividad con la que se lo pasaron en grande y relacionada también con el Invierno fue “esquiamos”. En esta actividad tratamos de simular una pista de esquí a través de colchonetas, mantas, algodones, cartón, etc. Y hay que decir que nos quedó monísima, nada que envidiar a las pistas de Sierra Nevada jajajaja. Con “esquiamos” pretendemos que los niños fomenten la motricidad gruesa y perfeccionen sus movimientos y control del propio cuerpo. Además el juego simbólico nos permite poder vivir otros mundos fomentando nuestra creatividad e imaginación, nos ayuda a superar algunos miedos y ganar confianza, a exteriorizar diferentes conductas que hayan sido aprendidas a través de la observación y a adquirir otras nuevas. Como ya he mencionado fue un juego súper divertido donde nos reímos muchísimo y nos lo pasamos genial imitando a ser unos grandes esquiadores.

Siguiendo con la temática invierno y aprovechando estos días lluviosos que hemos tenido realizamos la actividad “lluvia lluvia”. En esta abrimos la puerta de nuestra clase y por grupos nos sentamos a ver la lluvia, a nombrar todo aquello que veíamos, ver cómo caía el agua y mojaba los árboles, coches, etc, decir qué cosas necesitamos para salir a la calle los días en estos días como paraguas, chubasquero, botas de agua, etc.  También cantamos nuestra canción de la lluvia y tocamos con nuestras manitas el agua. Fue muy entretenida y a nuestros chicos les encantaron. Esta actividad nos ayudó mucho a fomentar nuestra concentración, a relajarnos, a tomar conciencia de los diferentes cambios climáticos que podemos tener como sol, nubes, lluvia, etc y además enseñarles así un poco sobre los beneficios que tiene para todos la lluvia.

Ahora dejando un poco de lado el invierno pasamos a nombrar el cuento de estas semanas y es “la cigarra y la hormiga”. Este cuento es muy bonito y motivador ya que gracias a nuestras nuevas amigas la cigarra y la hormiga nos ayudan a entender que en el día nos da tiempo a todo, hay momentos en los que podremos jugar, pasárnoslo bien y descansar y otros en los que hay que trabajar, hacer fichas, etc. En definitiva enseñarles que está bien divertirse y pasarlo bien pero que también hay que cumplir con nuestras tareas y hacerles ver que todo se consigue con esfuerzo y trabajo. A todos les gustó la historia y como siempre veréis que se la saben a la perfección.

Y  como no, añadir uno de nuestros días más especiales y divertidos que fue “nuestra excursión al parque del árbol”. En esta excursión realizamos diferentes actividades donde disfrutamos por igual en cada una de ellas. La primera fue sentarnos todos en el césped y mirar a nuestro alrededor. Y así todos uno a uno, tenían que ir diciendo cosas que veíamos como árboles, palomas, papeleras, flores, etc. Luego cantamos nuestra canción de la lechuza para relajarnos y quedarnos en silencio y poder contar así de nuevo nuestro cuento de estas semanas “la cigarra y la hormiga”. ¡Fue genial!

Después volvimos a hacer una fila y nos dirigimos hacia los columpios y toboganes donde dejamos jugar libremente a nuestros pequeños. Y como ya sabéis lo que les gusta a todos un parque se lo pasaron pipa tirándose del tobogán, escalando, saltando, en la moto y en el caballo. No dejamos nada por recorrer. Y lo más importante todos respetaban su turno y jugaban de forma conjunta y ayudándonos los unos a los otros. ¡Qué divertido!

Y por último, antes de acabar con nuestra excursión y volver a la guarde nos dirigimos a  darle de comer a las palomas. Les dimos varios trozos de pan a cada uno y les enseñamos cómo había que tirárselo a las palomas para que comieran. Fue muy guay, en un momento teníamos a todas las del parque alrededor nuestra para comer. Otros también tenemos que decir que en vez de tirar el pan se lo comieron ellos mismos, tenían hambre jajajaja.

En definitiva nuestra excursión al parque fue todo un éxito, nos lo pasamos en grande, disfrutamos, reímos y jugamos muchísimo. Además este tipo de salidas tienen numerosos beneficios para nuestros pequeños como aumentar su creatividad lejos dentro de un entorno natural, que les aporta energía de la naturaleza, fomenta su vocabulario, mejora su equilibrio y coordinación, favorece su desarrollo tanto cognitivo como social y motor y reduce el estrés al estar al aire libre haciéndonos desconectar y desfogar.

No menos importante es hablar de nuestras fichas como cada web. En este caso, las fichas que hemos trabajado van sobre realizar diferentes trazos con nuestros dedos, pinceles y lápices. Y otras van de adivinanzas, señalar y pegar pegatinas. Con este tipo de fichas conseguimos potenciar nuestra motricidad fina y nuestra motricidad gruesa, afianzar y perfeccionar nuestra forma de coger el lápiz, pincel, etc. Además de potenciar y mejorar nuestro desarrollo a nivel cognitivo y motor y conseguir obtener un mayor nivel de atención y concentración.

Y  llegó “EL CARNAVAL”. Para trabajar esta temática hemos realizado diferentes actividades. la primera fue “¿qué nos encontramos en carnaval?” Donde jugamos con nuestros bits de inteligencia sobre el tema. Para ello dispusimos todas las tarjetas alrededor del suelo y les pedimos de forma individual a cada uno que nos diera una de ellas como por ejemplo, “Tráeme el payaso”, “tráeme el antifaz”, etc. De esta forma conseguimos que los peques adquieran e interioricen correctamente el vocabulario nuevo. Además este tipo de actividad nos ayuda a mejorar la capacidad de atención y poder así retener la información ofrecida y estimulando y desarrollando a su vez la inteligencia del niño.

Siguiendo con la temática carnaval también hicimos otra actividad que fue “nos convertimos en Lyto”. En esta utilizamos la técnica de troquelado para despegar la cara de Lyto del papel y para quitar los ojos. Para ello primero nombramos cada parte de la cara tanto la de Lyto como la nuestra y luego pedimos que con cuidado despegaran los ojos de nuestra mascota. Y así una vez que teníamos nuestra careta terminada nos la pusimos en la cara y nos convertimos en Lyto, jugamos a ser ese mono tan travieso. Saltamos y bailamos todos juntos. Fue muy divertido y además este tipo de tarea y juego nos sirve para aprender a empatizar y saber ponernos en el lugar del otro, a imitar y potenciar nuestra creatividad. Además gracias a esta técnica fomentamos nuestra motricidad fina y mejoramos los movimientos de la mano y la coordinación óculo-manual.

Siguiendo con  el tema;  “soy quien quiero ser” y para ello dispusimos por el suelo montones de disfraces como vestidos de princesas, hadas, policía, animales, gafas y sombreros, etc. Con todo esto dejamos que los niños jugaran de forma libre y así dejarán volar su imaginación eligiendo cada uno que o quien querían ser y en que querían convertirse. Jugaban a imitar donde una vez más entraría el juego simbólico y de esta forma fomentar nuestra creatividad, exteriorizar nuestras emociones y sentimientos como pueden ser situaciones de miedo, tristeza o alegría. Y también es un juego muy adecuado para conseguir ampliar nuestro vocabulario, facilitar el conocimiento y para el dominio del propio cuerpo. Se lo pasaron genial y nos reímos muchísimo poniéndonos esos gorros, gafas enormes, vestidos, etc. Ahora solo quieren que saque los disfraces.

Y por último, como no, nombrar la fiesta que realizamos en nuestra guarde donde nos disfrazamos de un personaje muy conocido que nuestros pequeños aún no conocían pero que ahora saben a la perfección quién es y se ha convertido en nuestro nuevo amigo. Y ese es… tatatachaaaaan!!!! HARRY POTTER. Nos encantó disfrazarnos de él y tengo que decir que se conocen todas las características de este. Así que el día de la fiesta nos pusimos nuestro disfraz y nos pintamos la cara como Harry. Jugamos con varitas mágicas, bailamos, comimos gusanitos e hicimos magia. ¡Pasamos un día increíble! Ya lo veréis.

Toca nombrar otro día muy especial que hemos vivido en estas semanas, que es el día 14 de Febrero, día de San Valentín el día del amor y la amistad. Para nosotras es un día muy importante que celebrar ya que desde pequeños hay que enseñarles que el amor, la familia y la amistad es muy importante y hay que cuidarla. Para ello hemos hecho unos corazones a los que le hemos dado color con nuestros deditos y hemos realizado una ficha donde hemos pegado a una persona genial, una persona la cual nuestros peques quieren mucho. Así ellos podrán regalársela a esa persona tan especial o quedárselas ellos para verla en casa todos los días. Estas dos actividades nos han servido para nombrar a personas importantes que queremos mucho y para ver cosas significativas y típicas de este día como es el color rojo, los corazones, etc. Con estas tareas conseguimos fomentar nuestro vocabulario, nos ayuda a exteriorizar nuestros sentimientos, a aprender a valorar todo aquello que tenemos cerca y saber cuál es la forma correcta de cuidarlo.

Para este día también hemos preparado una canción muy bonita donde nuestros pequeños disfrutan mucho cantándola y bailándola y se la han aprendido de maravilla. Si es que son unos artistas. Es increíble lo rápido que aprenden todo y el empeño que a ello le ponen.

Además jugamos a un juego llamado “abrazos” este consistía en poner música y bailar alrededor de la clase de forma libre, cuando la música parara todos teníamos que buscar a un compañero para darle un abrazo. Está actividad obtuvo un buen resultado y todos acabaron dándose abrazos y besos. Fue muy bonito y pasamos un rato maravilloso dándonos amor y cariño entre todos.

Y bueno ahora antes de acabar ya con esta web tan fantástica toca nombrar como siempre nuestras clases de psicomotricidad y yoga. En este caso, en psicomotricidad hemos jugado a un juego llamado “globo revoltoso” este trataba de ponernos todos de pie alrededor de la clase y la seño tirar un globo, el cual tenía que ir pasándose de unos a otros dándole golpes con las manos, pies, cabeza, etc. evitando que este se cayera al suelo. Conforme íbamos jugando íbamos echando al aire más globos para incrementar así su dificultad y poder jugar y divertirnos mucho más. Fue un juego que les motivó mucho a todos a participar y que además fomentó el juego en equipo, la cooperación y coordinación entre todos. Fue algo un poco complicado pero lo conseguimos y nos salió genial. Por lo que el juego “globos revoltosos” es ideal para controlar el propio cuerpo, coordinar los movimientos, fomentar nuestra motricidad y potenciar el trabajo en equipo. Y por otro lado, como en cada web la postura de yoga que hemos realizado en estos días es la del “león”. Una postura muy graciosa y fácil. La cual nos ha ayudado a relajarnos, a potenciar nuestra concentración y nuestra atención, a mejorar la postura y a minimizar el nivel de estrés y ansiedad. Nuestro libro de yoga es de nuestros favoritos y de lo más esperado de todas las semanas. Les encanta adivinar a ver qué postura nos toca ahora y ver todas aquellas que ya hemos hecho. Y cada vez las hacen mejor y con menor dificultad.

También decir que hemos tenido días de lluvia pero también días de sol y para estos días hemos aprovechado para salir al patio y disfrutar con nuestras motos, pelotas, pomperos y jugar al aire libre que como siempre decimos es algo fundamental y muy importante para conseguir un desarrollo integral en nuestros pequeños. Ya que jugar en el exterior nos estimula a nivel sensorial y físico debido a los numerosos estímulos que nos podemos encontrar como objetos de diferentes texturas, colores, diversos sonidos, etc. Y lo más importante a ellos les encantan y disfrutan muchísimo con nuestras salidas al patio.

Para terminar acabamos con nuestras maravillosas y divertidas clases de música e inglés donde también hemos celebrado el carnaval y como cada semana hemos reído, aprendido, cantado, bailado y disfrutado. Los martes y jueves son geniales, nos lo pasamos pipa.

Y ahora sí que si, lo sentimos familia pero todo lo bueno siempre llega a su final y esto ha llegado hasta aquí, ya es hora de despedirnos hasta la próxima web y daros las gracias por todo una vez más. Es un placer seguir enseñándoos todo lo que trabajamos y veáis todo lo que están consiguiendo nuestros chicos. Son increíbles y cada vez van dando pasos más grandes. Me encanta que veáis como exprimimos cada día aquí en nuestra guarde y todo lo que hacemos y disfrutamos, porque no es poco. Así que os dejo disfrutando de cada todas y cada una de las actividades, juegos y tareas que hemos estado realizando. Nos vemos muy muy pronto con muchas novedades y cositas nuevas. Un beso y abrazo enorme familia que tengáis un feliz fin de semana. ♥️

 

 

 

 

 

Artículos relacionados